Mis reflexiones sobre la industria editorial de los videojuegos

29 06 2006

Primero que nada pues disculparme por no poner mas fotos de Francia, pero de pronto no hay tiempo para hacerlo, aparte esta interfase aun no la domino muy bien, seguro me vere obligado a comprar un espacio en internet despues, pero bueno, estamos hablando que entre las fotos que tome en Francia y las que tome el año pasado en Japon son como 3 gigas de puras fotografias de un megapixel (y ademas estaba escaneando fotos de mis viajes a Los Angeles, Mexico, Tapalpa, Mazamitla y Guanajuato, asi que ahi me tienen).

Pero ahora quiero platicar de una faceta que desarrolle brevemente y no se con cuanto exito, el escribir articulos sobre videojuegos.

La verdad fue algo que, durante todo el momento lo hice por amor a la camiseta y por mera pasion. Si ustedes son visitantes del foro de Veteran-Clan se han dado cuenta que algo que me gusta es reseñar peliculas, partidos de futbol, mostrar estadisticas (y vaya que todos los sabados de los tres meses anteriores maree a todos los usuarios contando la historia de cada mundial, de cada seleccion, de cada estrella, en fin derrochando miles y miles de caracteres en el afan de informar a los usuarios).

Pero en diciembre la historia era algo distinta, andaba desempleado y, como suele pasar cuando no tienes trabajo, intentas moverte por otros medios, buscaba trabajo de administrativo de Honda y de programador en IBM, ademas estaba practicando en el Photoshop para ver si despues conseguia algo como diseñador y ahi me tenian en la compu en los dias medio frios de diciembre picandole a la compu con pasion.

A finales de ese mes supe que saldria al mercado la secuela del videojuego que mas me ha gustado del PS2, Disgaea: Hour of Darkness y me senti ansioso de publicar la noticia en Atomix pues nadie habia hablado del juego, pero la pagina donde se subian las notas no servia y le pregunte a Azevrec, a quien tenia poco de conocer, dado que yo no entraba mucho a los foros de la revista y la Omnipresente Chela no se notaba mucho en los foros veteranos.

Pronto recibi respuesta, me paso el formato para escribir articulos y ahi me tienen escribiendo el primer intento de review para Disgaea 2, el mismo que tuve que modificar un par de veces, lamentando en ratos el poco espacio para todo lo que podia comentar del juego que saldra en septiembre en este lado del planeta.

Para marzo, mi articulo salio en Atomix, mientras Chela me pedia mas reviews, cuando vi el articulo, la edicion, el diseño de la pagina, me quede impresionado, ni siquiera yo habia concebido que algo tan simple se viera tan genial, aunque muchos me han comentado que mi analisis fue un poco frio para mi ha sido el mejor articulo que he publicado.

En abril se publicaron mas notas mias, los juegos analizados fueron dos juegos del Gameboy Advance que saldran en otoño: Yggdra Union y Super Robot Wars, quiza no me gustaron tanto, por la poca informacion que tenia, pero se que hice lo mejor que pude, tambien analice el MS Saga, otro juego que se veia interesante.

En mayo, ignorando que estaria escribiendo mis ultimas notas para Atomix, hice varios articulos, pero ahi fue donde empece a ver problemas.

Cuando compre la revista de mayo en Atomix me di cuenta que alguien habia cometido un grave error en un articulo, las fotos de un videojuego reseñado para el PSP eran en realidad las fotos de un juego del PS2 que estaba revisando, entonces el articulo tuvo que ser cancelado, que gracioso se hubiera visto ese articulo con fotos del juego de PSP.

Y cuando compre la revista de junio me di cuenta de mas errores, primero me di cuenta que en el espacio donde acomodaron mi foto y mi comentario sobre Sonic en la editorial, en lugar de poner Juan Carlos Barbosa, me pusieron Julio C. Barbosa, y pense que habia mas articulos mios, pero al parecer ninguna de mis notas fue publicada.

Cuando regrese de Francia tome la revista para leerla con mas atencion (la habia comprado dos dias antes de irme a Francia y no la inclui en el equipaje), me di cuenta de algo mas grave, unas breves reseñas que habia puesto sobre juegos de futbol (con esto de que Alemania 2006 estaba a la vuelta de la esquina) si se habian publicado, pero me di cuenta que no eran firmadas por un servidor, sino por uno de los conductores de Atomix-TV.

Poco antes, me habia enterado de la renuncia de Chela al staff de Atomix y de que poco a poco, la gente que habia generado esa maravillosa revista de marzo se estaba retirando del staff.

Entonces, mejor ni me quise quejar, solamente prometi a mi mismo no volver a escribir ni comprar nada relacionado con las revistas de videojuegos.

Y esto no solo va contra Atomix sino contra EGM, que poco a poco ya me daba razones para no comprarla, pero, a pesar de las deficiencias de la revista de Televisa (sus articulos estupidos de SeanBaby, las tiras sopencas de Hsu y Chan y sobretodo la publicidad que la hace parecer la TVNotas de los videojuegos) la compraba para poder comparar las opiniones editoriales de ambos bandos.

Pero despues de ver lo que pasa con Atomix, leyendo las diversas opiniones de ambos bandos del campo de batalla, lo que dice Akira, lo que dice Chela, lo que opinan los demas editores, en fin, de todos los involucrados en esta guerra civil, me doy cuenta que vale la pena no continuar.

Prefiero seguir escribiendo en este blog y en mi humilde foro sobre lo que me gusta, sin restricciones de espacio, sin que alguien tome mis articulos y salude con sombrero ajeno y sobretodo con la libertad que me dan los veteranos para poder opinar.

Y sobretodo prefiero escribirlo aqui, desde que deje el Travsam Monogatari, se que la afluencia no es mucha y solo gente de mucha confianza leeria esto.

Pasando a otro punto, si quiero mandar una condolencia a los familiares y amigos de Jose Melo, aka Svaltic (1977-2006), un joven que no tuve la oportunidad de conocer, pero que cuentan maravillas sobre el, un autentico guerrero en la historia editorial de los videojuegos y la electronica en Mexico. Descanse en paz.

Para cerrar, el domingo son elecciones, si son mayores de edad, expresen su sentir y voten por quienes crean convenientes, no se queden ahi sentados pensando que los demas salvaran al pais…

Acciones

Information

4 responses

29 06 2006
Jorge "Hero of Time"

Bueno… amén de lo que tengas que opinar de la industria editorial de los juegos de video, el buen Svaltic -a quien tampoco tuve el honor de conocer-, murió en el 2006, no en el 2005, sé que fue error de deso, pero para que lo corrijas.

Saludos.

29 06 2006
Jorge "Hero of Time"

Bueno… amn de lo que tengas que opinar de la industria editorial de los juegos de video, el buen Svaltic -a quien tampoco tuve el honor de conocer-, muri en el 2006, no en el 2005, s que fue error de deso, pero para que lo corrijas. Saludos.

30 06 2006
tanuki

No seas mamon, hero. Trav, no eres al primero que le roban sus articulos, nada mas lee las traducciones de ign de Jorge “me lo vole de ign”.

30 06 2006
Travsam

Respuestas rapidas:

Para Hero : lol… ya esta corregido

Para Tanuki: yo se que no soy el primero, pero una cosa es el copy-paste y otra es que tu tengas diez minutos para escribir en cinco o diez lineas tu opinion y de pronto tu opinion venga firmara con otro nombre…

Responder

