Travsam vs Paris 2do. Round – El Codigo Louvre

14 07 2006

Sin duda despues de la Torre Eiffel, ultimamente la segunda cosa que hace que los extranjeros vayan a Paris es ir al Museo de Louvre, a sentirse el heroe del Codigo Da Vinci y ver la pintura de la Mona Lisa que se encuentra ahi (y lo patetico es que muchos nomas van a ver esa pintura… ni una mas de las 3 mil quinientas piezas disponibles en este enorme museo).

Y claro, tambien yo queria ir, pero no solamente a ver a la Mona Lisa, yo queria descifrar todo el Codigo Louvre que estuviera disponible, pero no contaba con el mayor obstaculo que un turista avido de conocimientos y paseos podia encontrar… sus dormilones compañeros de viaje….

Y es que de si ya habiamos quedado de salir como a las diez de la mañana por lo tarde que habiamos llegado al hotel la noche anterior, no esperaba que, pese a mis mayores esfuerzos por estar puntual, tendria que esperarme hasta que mis compañeros despertaran, se bañaran y se acicalaran para que finalmente pudieramos salir… a las once y media de la mañana 😦

Y habia otro detalle…. no habian desayunado!!! :O, en fin, a ese paso ibamos a entrar al Louvre para cuando cerraran la puerta pero ni modo en cierto modo me tenia que aguantar, no se como pero pude soportar hasta el final, pero ciertamente ya puse en mi lista de pendientes para el siguiente viaje al extranjero “conoce bien a tus compañeros de viaje, pues si son dormilones mejor dejalos solos y sigue tu camino”…

Finalmente llegamos al Louvre como a eso de las 12, todavia con el estomago vacio, asi que decidimos comer unas hamburguesas en un centro comercial que esta en el sotano del Museo, cerca de la estacion, en definitiva la comida mas cara que he probado, un tamaño de combo mas pequeño que el de McDonalds al precio de la McTasty (en precios franceses, por supuesto… en Mexico es aun mas barato).

El costo del boleto no es caro, 8.50 euros, algo asi como 120 pesos, y aun me di el lujo de rentar un aparato que me “leyera” las obras de arte por 5 euros mas (si son lujos, pero uno nunca sabe cuando volvera al Louvre).

Al fin como a la 1:30 pm entramos por fin a una de las salas, donde estaban las pinturas renacentistas, las francesas y las españolas. Y como era obvio, el primer punto a visitar eran los salones donde estuvieran las pinturas italianas.

Y, a diferencia de la gente que va como apurada solo por ver a la Mona Lisa yo me tome mi tiempo para admirar las pinturas prerrenacentistas y renacentistas, especialmente lo de Tintoretto, el Giotto y otros grandes artistas de la epoca.

Despues de ver facil unas 60 pinturas y oir la descripcion de varias de ellas por fin entre al salon de la Mona Lisa, ese salon sin duda parecia cualquiera de esas atracciones de los parques de diversion, aunque llena de guardias, una enorme fila habia solamente para ver a la Mona Lisa, algunos estaban hasta adelante, escuchando la descripcion que tenia el “audiolector” oficial del museo o oian en ingles los relatos inspirados en el Codigo Da Vinci narrados por Jean Reno.

Todo mundo señalaba a la pintura, checaba cada detalle como si fueran expertos, aunque estaban guiados por la audioguia, ademas intentaban sacar fotos, pero como suele ser comun, los guardias impedian o trataban de impedir que los flashes de las fotos salieran como balas copiadoras…, y si, es que todo mundo queria un recuerdito de la Gioconda…

Tambien tuve la osadia de hacer eso… aunque al puro estilo sniper, yo decidi tomar la foto a diez metros disimulando tomar la foto a todo el paisaje que habia alrededor… pero acercando el zoom hasta donde pude…. y sin flash…, asi que la foto no quedo muy bien, pero un segundo intento hubiera significado problemas…

Mientras tanto una pintura mas espectacular en todos los sentidos era apenas visitada, Las Bodas de Cana, uno de los lienzos mas grandes del mundo, pintado por el Verones se veia majestuosa, bien detallada y para mi es la mejor pintura de todo el museo…

Y nuevamente ahi me vi detenido, mis compañeros se habian rezagado y me tuve que esperar a que me alcanzaran, de ahi nos fuimos los tres juntos, tratando de hacer lo posible por avanzar cuanto se pudiera, pero tambien nos detenian dos cosas, las pinturas impresionantes que habia o el dolor de pies que nos empezaba a acosar desde el dia anterior.

Eso no impidio que admiraramos otras pinturas de Da Vinci que estan en el museo, tambien las singulares pinturas de Arcimboldo, donde componia figuras a partir de las frutas de cada estacion, pinturas impresionantes y graciosas (aparte de apetitosas) y tambien las monumentales obras francesas de David sobre Napoleon y otros generales.

Luego de ahi nos dirigimos a las esculturas y antigüedades griegas y egipcias, asi tuvimos oportunidad de contemplar grandes estatuas de la antigüedad como la Victoria de Samotracia o la Venus de Milo, y varias estatuas impresionantes e interesantes, como la famosa estatua de Hermafrodita… que por detras se ve tan perfecta… menuda sorpresa que se lleva cuando la vez por enfrente :O

Lo malo es que el tiempo se nos habia agotado, eran casi las seis y empezaron a cerrar el museo y en cuestion de minutos ya estabamos en la calle, dispuestos a caminar al McDonalds cercano a cenar (aunque mis compañeros le decian comer…)

Despues de cenar, dirigimos nuestros pasos hacia Sacre Cour (Sagrado Corazon), un templo catolico espectacular que esta en lo alto del barrio de Montmartre. Este templo del siglo XIX destaca por su arquitectura que asemeja mas a una mezquita que a un templo catolico y para llegar ahi solo hay dos modos, por funicular o subiendo una escalera pronunciada… y cuando digo pronunciada, piensen en unos 200 escalones…

Despues de esta agotadora subida por fin llegamos a ese templo, sumamente bonito, un templo que se ve desde cualquier punto alto de Paris y que, salvo por que la Torre Eiffel queda obstruida por unas edificaciones cercanas, tiene una de las vistas mas completas de Paris, pues se pueden ver muchos lugares desde ahi, incluso se llega a ver el Arco del Triunfo desde ahi.

El interior del templo es muy bonito, con muchos altares y con una sensacion de paz que raramente se siente en los templos mexicanos (seguramente porque no habia misa en ese rato), lamentablemente no hay fotos del interior del templo, pues los vigilantes te obligan a guardar la camara amablemente (digo, es un templo, ¿no?), pero si podias comprar medallas de recuerdo, aunque no vi una tienda de recuerdos.

Hacia abajo por la escalera hay mucha gente sentada ahi, buscando contemplar el anochecer parisiense (que se da como a las 9 pm en esos dias), pero con la frustracion de que el clima no iba a cooperar ese dia, un dia nublado que amenazaba con llover y mucho viento, pero eso no le quitaba la hermosura al paisaje de Paris en ese rato, mientras oias jovenes tocando la guitarra, bebiendo, divirtiendose, en fin, echando relajo.

Cuando decidimos bajar, fuimos abordados por unos africanos, de Togo, de Camerun, quien sabe, pero estos hacian honor al porque le llaman Africa a ese continente, el caso es que se pusieron muy amigables y nos amarraron unas pulseras disque por la amistad que tenian con nosotros, pero al finalizar el amarre nos cobraron 10 euros (chales ni la entrada al Louvre era tan costosa!!!), me quede indeciso pero eran cuatro tipos y yo solito, mientras mis compañeros eran rodeados por otros tres… mejor pague…

Hicimos una parada en otra tienda de souvenirs donde encontre algunos otros regalos y de ahi nos dirigimos al hotel.

Eran como las once cuando llegamos, la idea era levantarnos temprano para ir a Versalles, pero aproveche que por x razon mis compañeros se quedaron abajo para yo ir por la computadora, y me di cuenta que el Palacio de Versalles no abria el lunes, habria que posponerlo para el martes… y mientras tanto… ¿que iriamos a hacer?

Eso se decidiria al dia siguiente…

Continuara… Travsam vs Paris 3er. Round – de Montparnasse a la Defense…