Sylvester Stallone y Rocky Balboa – El camino de la fama (I)

7 12 2006

Hablar de la carrera del actor Sylvester Stallone es hablar de una carrera llena de peliculas de acción, de gente musculosa, de balas y metralletas o de eventos deportivos importantes. Lo cierto es que Stallone fue uno de los actores de peliculas de accion mas cotizados en la decada de los ochentas, en una constelacion que comprendia tambien a gente como Arnold Schwarzeneger o Bruce Willis, que por cierto fueron sus socios en la fallida cadena de restaurantes Planet Hollywood.

Pero siempre habra un personaje que se le marco como un estigma, que, como le paso a Christopher Reeve con Superman, no se lo va a poder quitar tan facilmente, pero a diferencia de Superman, el personaje de Rocky Balboa es un personaje que el mismo actor creo, que lo hizo basandose en sus capacidades actorales y su aspecto físico y que defendió cuando nadie creia en que Stallone era capaz de poder desarrollar a su personaje con tanta propiedad que incluso le dió a Stallone una nominación al Oscar, cosa rara en un actor de películas de acción.

Sylvester Gardenzio Stallone nació el 6 de julio de 1946 en Nueva York en medio de un parto dificil que le dejo como consecuencia una paralisis facial y una dificultad para hablar con claridad (algo que seguramente han notado en cualquiera de sus peliculas y del que muchos comediantes se han agarrado para burlarse de él).

En su juventud, no era precisamente el chico admirado de su salón, de hecho sus compañeros lo consideraban que seria el primero de su grupo que terminaría en la silla eléctrica. No obstante, Stallone continuó sus estudios y estaba por terminar la universidad cuando consideró que era capaz de actuar en una película, asi que decidio cambiar sus créditos y recibió la licenciatura en Bellas Artes.

Sin embargo, su carrera actoral no parecia ser tan prometedora, su debut en el cine fue en una cinta pornográfica llamada Party at Kitty and Stud’s, una cinta que despues seria reeditada para evitar dañar la creciente carrera del actor en la posteridad, lo cierto es que despues la cinta (convertida en un simple filme erótico) se le llamaría despues The Italian Stallion, gracias a la fama que obtuvo Stallone con Rocky.

La fama no llega de pronto, pero lo cierto es que Stallone habia comenzado desde abajo tomando papeles secundarios y poco trascendentes. A lo mucho hacia apariciones especiales en series como Kojak y hasta 1975, lo mas trascendente habia sido un papel secundario en la cinta de acción Death Race 2000.

Pero una noche, un 24 de marzo de 1975, Stallone presenció la pelea entre un brillante campeon que era Cassius Clay, mejor conocido como Mohammed Ali y un boxeador semiretirado llamado Chuch Wepner. Este hombre habia sido un boxeador fracasado que habia sido demolido a golpes por gente como George Foreman y Sonny Liston y que estaba en ese entonces trabajando como guardia de seguridad y dependiente de una tienda de vinos y licores.

Lo cierto es que con ese cartel, Ali tenia una pelea facil de ganar, pero Wepner venia con todas las ganas, una noche antes habia dicho, haciendo alusion a su carrera en la Marina: “Si yo sobrevivi a la Marina, puedo sobrevivir a Ali”.

Chuck Wepner en la pelea de su vida...

Lo que se vió esa noche fue increible, Chuck Wepner empezaba a dar la sorpresa, no solo resisitia a la golpiza que le ponia uno de los mejores boxeadores de la historia sino que ademas lo derribaba en el noveno round. Sin embargo, Wepner se confio demasiado y seria demolido en los seis rounds siguientes por Ali para terminar perdiendo en el ultimo round.

Chuck Wepner tenia a Ali en la lona!!!

Eso dejo una marca muy profunda en las aspiraciones de Sylvester Stallone, una fuerte motivación que jamás habia sentido. Si ese individuo era capaz de estar por un momento en la cima del mundo tras tumbar a Mohammed Ali, ¿por que el no seria capaz de tambien de estar en la cima del mundo actuando? Agarro inspiracion y en menos de una semana ya tenia el guion listo para presentarselo a las compañias productoras de cine.

Este seria el guion de lo que seria Rocky Balboa, la historia de un personaje que de pronto quedaria vinculado con la vida de Sylvester Stallone y que ha estado con el, desde el momento en que intentaria subir por el camino de la fama hasta ahora que, en los portales de la tercera edad, espera darle un final digno a su vida profesional.

Rocky Balboa, un personaje que de pronto se convirtio en inspiracion de mucha gente, no solo para sentirse capaz de hacer cualquier cosa, fue la respuesta americana a la invasion de peliculas de artes marciales de oriente, pues no solo motivo a la creacion de peliculas de superacion, sino ademas dio pie a que salieran peliculas sobre box tan bien creadas como “Raging Bull” o “Million Dollar Baby” o a cintas americanas de artes marciales como “The Karate Kid” que, lejos de irse por la tendencia violenta de las cintas asiaticas fue mas por el camino de superacion que inspiraba Rocky.

En los siguientes articulos analizaremos poco a poco las cinco peliculas que han sido estrenadas sobre el famoso “Italian Stallion”, la musica, los diversos personajes y sobretodo la carrera de Sylvester Stallone, previo al estreno a finales de este mes de su cinta “Rocky Balboa”

Esten pendientes…

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: