Apreciando el J-POP (uno de varios)

16 04 2007

He decidido comenzar una serie de posts (esperemos que duren mucho) sobre la historia del J-Pop y de los artistas que han hecho de ese genero musical el pan de cada dia en la mayoria de los reproductores de musica de los japoneses y de los otakus de todo el mundo.

Como ustedes saben, el generico en el J-Pop son usualmente canciones con una tendencia a oirse como si hubieran sido creadas en la decada de los ochentas (como si intentaran imitar a Duran Duran o a Madonna en sus tiempos mozos) y con voces de tipos que parecen afeminados o de chicas que parecen sacadas de la primaria (por lo chillona que se oye la voz de cada una de ellas).

Puffy Ami Yumi es un claro ejemplo de lo que es el J-Pop

Pero el J-Pop no se puede definir asi, de hecho, el J-Pop abarca practicamente todos los generos de musica donde se perciban las siguientes caracteristicas:

  • El sencillo vende millones de yenes en copias.
  • La cancion sea creada en Japon (siendo excepciones claras Faye Wong y BoA).
  • Que el idioma sea preferentemente japones (aunque hay varias canciones cantadas en ingles que siguen siendo J-Pop como el tema de Final Fantasy VIII y varias rolas de Hikaru Utada).
  • Usualmente las canciones mas populares llegan a oirse en comerciales o como intros o endings de animes, dramas o programas comunes de television.

Asi, igual puede ser considerado J-Pop una cancion de Morning Musume (que se acomoda dentro del generico mencionado arriba) como una cancion rockanrolera de L�Arc in Ciel o una oscura cancion de Visual Kei.

Creanlo o no.. su musica tambien es J-Pop...

�Por que el J-Pop no trasciende de las islas japonesas?

Esta es sin duda una de las preguntas que muchos fans de los artistas japoneses se hacen y la respuesta es la mas logica que puede existir: NO TODO MUNDO SABE JAPONES.

Y la barrera del idioma es la primera razon por la cual el J-Pop dificilmente se vende en un pais que no sea Japon. Mientras una cancion americana se vende en cualquier lado por la apertura que ha tenido el ingles gracias a la globalizacion, e incluso las canciones en espa�ol han logrado cruzar no solo fronteras sino oceanos por esas mismas razones, el japones es un idioma que se ha limitado a 120 millones de japones y algunos miles de extranjeros que han intentado aprenderlo.

Ademas, en el afan de adaptar algunos productos japoneses a la cultura occidental, los americanos han preferido incluir su propia musica en las animaciones japonesas, impidiendo, por tanto, que el publico promedio tenga acceso a escuchar las canciones con las que empieza o termina una animacion (casos sonados, Saint Seiya y Crayon Shin Chan).

Bueno, no podemos culpar de todo a los americanos, tambien nosotros hemos tenido la gracia de modificar las canciones a nuestro antojo. Ahi tenemos que por ley casi todas los intros son traducidos al espa�ol a veces con buenos resultados (Dragon Ball) y otras veces con resultados desastrosos (Magic Knight Rayearth).

El intro de este anime fue tristemente mutilado al traducirse al espa�ol...

Y sabemos que no lo hacen con mala intencion, posiblemente es mas vendible que se tenga la animacion en el idioma de la gente que lo va a ver que en el idioma original, seguramente aquellos que aprecian el japones en los intros seran calificados como otakus o simplemente desean practicar el idioma, como suele ser usual (y esa razon es la que uno extra�e a veces el Locomotion).

Pero bueno, no es sencillo hablar de J-Pop sin ver antes las raices de lo que es el J-Pop y de eso hablare en el proximo post…

S

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