Al maestro con cariño…

15 05 2007

Asi se titulo una pelicula de los sesentas, que se convirtio en una pelicula clasica, donde Sidney Poitier interpreta a un maestro afroamericano que da clases en un grupo lleno de muchachos rebeldes. Usando su ingenio y ese interes que tienen los autenticos maestros por enseñar logra sacar adelante el curso que les imparte a sus alumnos y estos salen mejores en la vida.

Asi han habido muchas peliculas con ese sabor: “Con Ganas de Triunfar”, “La Sociedad de los Poetas Muertos” y otras tantas peliculas donde el factor importante es el maestro que saca adelante a sus alumnos, aunque sus metodos no sean precisamente los adecuados.

Yo asi, hace 12 años conoci al profesor que cambiaria mi vida. En ese entonces me comentaban de lo dificil que era tomar clases con ese profesor que a simple vista lucia extraño dando matematicas con una bata de quimica y fumando por lo menos dos cigarros diarios.

Pero cuando presente mi primer examen parcial, el maestro quedo sorprendido de ver que habia obtenido la nota mas alta y comenzo a hablarme del futuro, el me veia participando en las competiciones locales y estatales de Matematicas, pese a que estudiaba en el turno nocturno. El considero que mi gran ventaja era que no trabajaba todavia (ingrese a trabajar al siguiente año) y con eso podia ser capaz de muchas cosas.

Entonces el y yo nos comenzamos a juntar extraclase para el objeto de superar los concursos de Matematicas, el pronto me enseño una metodologia para resolver problemas matematicos con mas eficacia que el que normalmente le enseñan a los alumnos, seguir ese metodo hacia complicado seguir estudiando, pero pronto mi que mi desempeño mejoraba, en el afan de sacar el proceso mas correcto para llegar a la solucion.

Asi, el Profe me encamino al primer concurso de Matematicas en el que participaba y en que llegue hasta las finales, quedando muy cerca de los primeros lugares. Pese a no conseguir el primer lugar me sentia enormemente agradecido con mi maestro de hacerme notar que valia mas de lo que yo creia.

Sin embargo, un par de meses despues se hizo notar su ausencia, todo mundo preguntaba por el y nadie sabia responder, un maestro suplente hizo papilla a todo mi salon (excepto a mi) mientras tratabamos de enterarnos que habia pasado con nuestro maestro. Y entonces supimos de la amarga noticia:

Victima de su aficion a fumar y fumar, el profesor habia muerto por cancer en el pulmon, habia dejado varios hijos y una esposa que intentaron salir adelante. Pero tambien me sentia desmoralizado de saber que no estaba mi mentor.

Aun asi decidi enfrentar el ultimo parcial y la Olimpiada Estatal, todo fuera en su memoria y consegui salir avante, aunque no pude colarme a la Olimpiada Nacional.

Eso fue hace 12 años, en una epoca en la que no sabia que camino tomar en la vida, pronto vi cual era mi destino y lo segui gustosamente. En parte estas decisiones se las debo a mi maestro, que con su muerte, practicamente me alejo temeroso de los cigarrillos, de hecho, nunca he fumado en serio.

Pero fuera de esa funesta leccion, tambien aprendi a que siempre hay que saber tomar decisiones, era ese el metodo que le permitia resolver problemas complicados en minutos.

Este post se lo dedico a el… donde quiera que este….

Acciones

Information

Responder

