Apreciando el J-Pop 4: Pink Lady: Disco, coreografia y ropa a la Wonder Woman

22 05 2007

Bien, avancemos un poco en el tiempo, de los sesentas donde la cancion de Sukiyaki habia dominado las listas americanas, Japon volvio a cerrarse, tomando en cuenta que su mayor apertura se debia a las Olimpiadas de Tokio, y a concentrarse en el desarrollo industrial, tecnologico y economico que la harian toda una potencia en la decada de los ochentas.

El desarrollo musical continuo a la par que en todo el mundo. En esa decada de los 60s, los Beatles cometieron el sacrilegio de entrar al Budokan a tocar dos conciertos que incluso llegaron a ser grabados. Bandas y artistas como Bob Dylan, los Rolling Stones y sobretodo Queen, lograban hacer ventas enormes como la espuma en el Imperio del Sol Naciente.

Pero asi como entraba muy buena musica, tambien para finales de los 70s, los orientales se vieron influidos por la musica disco. Si, esa musica que surgio de los antros gays de Nueva York y que conquistaron al mundo tanto por sus hipnoticos ritmos como por los cadenciosos e individuales bailes que haria famosos John Travolta en Saturday´s Night Fever.

Asi mientras las bandas japonesas de cover music hacian su agosto, los japoneses intentaron crear sus propias canciones, dando asi paso al fenomeno Pink Lady.

Este dueto japones estaba formado por dos apapachables chicas: Mitsuyo Nemoto (aka Mie) y Keiko Masuda (Kei). Este par de chicas, sin saber cuanta fama llegarian a tener, debutaron en un programa de busqueda de talentos llamado Star Tanjo (Una estrella ha nacido, algo asi como el legendario programa Estrellas de los Noventas) vestidas con overoles y cantando musica folk.

La imagen que imprimieron en pantalla no era mas que el de un par de lindas chicas que, con gran coordinacion, cantaban y se movian a dueto a la par de sus canciones. Obviamente esa imagen de pronto les llevo a convertirse en autenticas idols. De hecho ellas fueron de las primeras consideradas con ese termino en Japon.

Para su siguiente presentacion, todo mundo quedo sorprendido, ese par que cantaba canciones folk ahora se presentaba con un traje cortisimo, haciendo notar sus piernas y bailando sincronizadamente a las notas de una cancion pop (en este caso tonadas de disco).

Lo que siguio de ellas fue un incremento en ventas y popularidad, sobretodo al lograr una racha de 9 sencillos con mas de un millon de unidades en ventas, comenzando con Peppa Keibu (Inspector Pimienta) y pasando por canciones como UFO (una cancion que vendio casi dos millones de copias) hasta llegar a SOS (nada que ver con ABBA).

Obviamente cada cancion que pegaba de ellas las pusieron en las nubes, al grado que su imagen aparecia igual en un video que en el envase de ramen que el japones tenia en su almuerzo, y claro con una cantidad enorme de comerciales para la television local.

Su mejor año fue en 1978, Pink Lady intento internacionalizarse y tener mas espacios donde mostrar su imagen. Tuvieron su primer concierto en los Estados Unidos, lanzaron su primer sencillo en ingles “Love Showdown” y, por si fuera poco, llegaron a tener su propio anime, privilegio que muy pocos grupos de musica japonesa han tenido.

Pero las chicas tuvieron un par de errores que llevarian a su propio fin. El primero fue al final de ese mismo año 1978, donde se les invito al Kohaku Uta Gassen. Este evento, realizado cada 31 de diciembre por NHK, es sin duda el mas importante a nivel musical en Japon y pronto explicare en un articulo aparte que tan especial es este maraton musical de 4 horas para los japoneses.

Volviendo a ese año, las chicas decidieron competir contra el enorme monstruo popular que es ese programa e hicieron su propio especial donde cantarian todas sus canciones y, para hacerlo mas atractivo, invitaron a una escuela de niños ciegos a presenciar el evento.

Ambos detalles hicieron que el dueto perdiera. Obviamente Pink Lady era lo mas popular de Japon, pero no todo mundo queria ver a dos chicas en ropa corta bailando coreografias (oigan, tambien hay viejitos que querian ver a sus artistas de enka y rockeros) y el rating del especial de fin de año del dueto fue nueve meses menor que el Kohaku. Ademas la invitacion de los niños ciegos fue algo que fue duramente criticado (siendo Pink Lady un espectaculo deliciosamente visual eso parecia realmente un insulto), y el dueto jamas volvio a cantar en el Kohaku, por lo menos no juntas.


El segundo error fue tratar de emular a Kyo Sakamoto e intentaron conquistar Estados Unidos. Si bien “Kiss in the Dark”, su segundo sencillo, llego al lugar 37 del Billboard, realmente no llamaron la atencion, puesto que habia dos factores: eran japonesas y sus canciones que realmente habian pegado no eran entendibles, la otra era que la musica disco estaba de salida.

Algo que fue demostrado cuando su programa de television “Pink Lady and Jeff”, donde alternaron con el comediante Jeff Altman, fue un autentico desastre. Ambas demostraron que su ingles no era muy bueno y que muchos dialogos fueron forzados, ademas, no podian cantar canciones como UFO o SOS debido al idioma y tuvieron que coverear canciones de Earth Wind and Fire o Donna Summer.

Pink Lady y Jeff Altman o por qué no debes mezclar sushi con hamburguesas...

El regreso a Japon no fue nada halagador para las dos chicas cuando se dieron cuenta que el New Wave habia venido a dominar el espacio musical. La epoca Disco habia muerto y su fama tambien.

Las dos chicas se separaron intentando seguir carreras como solistas que ya no pudieron jamas igualar lo logrado como Pink Lady, que, sin embargo, se reune de cuando en cuando para dar interpretaciones especiales o vender recopilaciones.

Lo cierto es que este dueto de chicas vinieron a poner en tierra como seria el J-Pop, especialmente con las Idols, inocentes jovencitas vestidas de una manera provocativa cantando canciones atractivas para el baile y con letras mas dulces que un helado de vainilla. Sin duda Pink Lady es a los setentas lo que seria Morning Musume a los noventas.


Ademas el estilo de compañerismo que tenia este dueto vino sin duda a influir en otros grupos, especialmente en las Puffy, ese dueto japones que ha coincidido con las Pink Lady en ligar varios sencillos exitosos, tener programas de television y su propia serie animada, la cual, ironicamente, si tuvo exito en los Estados Unidos.

Y si se fijaran en el ultimo video, la pareja se siguio presentando de vez en cuando, para alegria de los adultos japoneses teniendo dueto aqui con Amuro Namie (las pobres se perdieron con la rola de Namie) aunque tambien hicieron coreografias con Morning Musume… pese a ser cuarentonas y vestir igual que en sus epocas de gloria :S

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