Diario de una Copa Orejona (I)

17 08 2007

Querido Diario:

Seguramente es extraño que una Copa se ponga a escribir en un diario, pero creo que ya con mas de 50 años de vida, es justo que tenga guardadas mis memorias en alguna parte, no deberia preocuparme tanto por eso, pues los directivos de la asociacion que me cuidan con tanto afecto por dos meses tienen bien documentado quien ha estado conmigo, quien me ha abrazado, quien me ha besado y quien me ha levantado por los aires…

Dejame presentarme…, me dicen La Orejona, pero eso por tener unas largas asas para levantarme pues soy muy pesada, pero oficialmente me llaman Copa Europea de Campeones, soy, modestia aparte, el objeto mas ambiciado por todos los fanaticos del futbol mundial, el tenerme por un año lleva a un duro torneo donde los mejores clubes europeos juegan entre si para ganarme…, puedo decir que soy mas ambiciada que la ultima cerveza en el estadio…

La Copa Orejona….

Tengo ya mas de 50 años, pero sigo siendo tan atractiva como siempre, he sido ganada y poseida por muchos, especialmente italianos, españoles e ingleses, aunque no le he hecho el feo ni a alemanes, portugueses y holandeses, en fin quiero contarte mi historia, para que veas como han luchado por mi.

Todo ocurrio con algo que revoluciono el futbol soccer, la iluminacion artificial. Antes de que eso existiera ni quien se atreviera a jugar futbol por las noches, ya saben, la oscuridad no es buena amiga del deporte y menos de jugar campeonatos. Pero si era posible iluminar calles, ¿por que no canchas de futbol?

Esa idea se le ocurrio a un club ingles de Wolverhampton y para 1953 instalaron alumbrado. Orgullosos de su idea invitaron a varios clubes a jugar futbol, asi clubes como el Racing de Argentina, el Spartak de Moscu y el Honved Hungaro jugaron partidos contra ellos. Cuando derrotaron al tercer equipo (que contenia muchos de los famosos magiares que serian figuras en la seleccion hungara de 1954), los Wanderers se proclamaron como Los Campeones del Mundo.

La idea indigno a un periodista frances, Gabriel Hanot, pues se le hacia injusto que se proclamaran asi tomando en cuenta que ese club todavia no enfrentaba clubes españoles o italianos o mas dificil, a los mismos clubes que habia vencido en sus propias canchas y entonces decidio proponerle a la UEFA la creacion de un torneo a nivel clubes que definiera al mejor club del continente europeo (dada la imposibilidad de enfrentar a todos los clubes del mundo)….

Asi, para 1955, la UEFA dio por buena la idea y organizaria lo que seria el primer torneo, asi tambien encargaron que entonces me crearan, asi en cuestion de tiempo, surgi y debia estar lista para ser entregada en 1956.

Estoy un poco cansada, pero te contare pronto del primero que me poseyo, un español muy celoso que lucho duramente por mi al grado de ser mi dueño por cinco años seguidos,  el Real Madrid.

Acciones

Information

Responder

