Osamu Tezuka y un consuelo espiritual en Japon.

24 06 2008

Cuando uno hace un viaje tan largo como el que hice hace tres años, es logico que a estas alturas uno se imagina cosas chidas del viaje y es dificil tratar de recordar aquellas cosas que nos pegaron, en aquellos momentos adversos que nos hicieron pensar en algun momento la complicada empresa que es vivir un periodo solo y lejos de los que quieres.
Eso a veces era agobiante, creanlo, no sabia realmente a veces que era lo que queria, yo a veces me sentia mal, realmente mal, a veces cansado, agobiado, especialmente en aquellos dias de mucho trabajo y de mucho pesar.
Pero habia escapes, uno de ellos no lo reconoci hasta que un dia en la television me puse a ver un remake de Astroboy, una de las tantas obras de Osamu Tezuka, el que es considerado sin duda el dios del manga.
En mis primeros dias en Japon me tope con un libro de la historia de mangas en la biblioteca de JICA, curiosamente el unico libro que agarre de toda la coleccion que habia ahi, ese dia pare ahi porque me sentia mal y no quise ir a Osaka a pasear como era mi costumbre.
Ese libro lo hojee mas que leerlo hasta que pare en varias historias cortas y sumamente interesantes, pero un par me conmovieron mucho, una estremecedora narracion del triste dia en que la bomba atomica cayo en Hiroshima y otra dibujada por Tezuka que relata la vida de un joven muerto que se encuentra con el Fenix, y este le da la oportunidad de vivir como un ave, tras entender la leccion, el joven se ha dado cuenta de lo valida que es su vida y despierta dandose cuenta de lo mucho que vale.
Pocos dias despues, en la television encontre una historia que en momentos creia que era una batalla de dos chavos contra un secuestrador siniestro, pronto me di cuenta que ese secuestrador no tenia la intencion de maltratar a nadie sino de provocar que los dos chavos, hermanos, se reencontraran, la historia en cuestion era Blackjack.
Varios episodios despues me volvi fan de ese anime y senti deseos de leer el manga, Blackjack, si bien no era la serie mas popular de Tezuka (apaleado sin duda por Astroboy y por Kimba), me gustaba la humanidad de dicha historia, de que el personaje, un tanto pedante, un tanto misterioso, era capaz de operar a alguien pobre sin costo alguno y de operar a alguien rico por una fuerte cantidad.
Lo que me atrajo inicialmente eran sus personajes secundarios, Pinoko, en particular, una niña que hacia gestos graciosos y que hablaba como una bebe. El hecho de escucharla me daba risa.
Cuando llegue a Kanazawa y tuvimos servicio de internet me puse a leer mas sobre esa serie y me intereso mas leer de Tezuka, pero no habia muchas oportunidades, la tienda de manga viejo que habia a unas cuadras de mi departamento no daba mucho, pero para mi buena fortuna encontre volumenes de varias series que me entretuvieron en buen rato en los dias lluviosos en donde tenia los yenes contados y pocas ganas de salir, claro me quedaba adentro de la tienda.
Fui invitado, tiempo despues, a un evento llamado Japan Tent, donde fui a un pueblo llamado Kaga, conocido por sus aguas termales y por ser, alguna vez, la vieja capital del shogunado que domino a Kanazawa y otras ciudades. Habia una dificil eleccion que hacer con los cuartos, pero, tan pronto como vi una montaña de manga al lado de la cama de un cuarto, decidi quedarme ahi aun a pesar de que no iba a vivir una experiencia 100% japonesa.
Devore poco a poco los mangas, me excite con Bastard aunque tenian solo dos volumenes, lei el final de Slam Dunk y me aburri con los SuperCampeones, hasta que de pronto di con una serie que ya no quise soltar en ese rato, si, hablo de Black Jack.
Era la mismisima obra de Tezuka, no el anime del 2004, un manga con dibujos simpaticos, mismos que recordaban a Astroboy o a la Princesa Caballero (Ribbon no Kishi), pero con momentos crudos, duros de leer en momentos pero sumamente humanos.
Para muchos leer Black Jack era como ver la version japonesa, sesentera y siniestra de Dr. House, con la diferencia claro de que House no opera, sino diagnostica, pero cada historia que lei de este personaje me conmovia, me divertia, me entretenia y a veces desplazaba por completo a mis anfitriones que nos intentaban entretener con todo, pero, bueno, era dificil a veces la comunicacion y menos cuando el que sabia mas japones de los dos solo queria hablar de cricket (aunque ni los japoneses ni yo veiamos la gracia del juego).
Ese viaje del Japan Tent me dio animos para continuar adelante, y cuando fui a Kioto pocos dias despues y en visperas de mi aventura en el Monte Fuji encontre un mural dedicado a la obra de Tezuka en la estacion. Ahi mismo tambien habia un museo, sentia en cierto modo felicidad de ver a mi personaje favorito del manga y senti mucha redencion por ello.

Hace unos dias no la estaba pasando bien, y fue cuando vi a Astroboy en la television, navegando un poco por la Wikipedia di de nuevo con Tezuka, con Black Jack y con el Fenix, nuevamente mi mente se puso a reflexionar y me he dado cuenta que el Fenix tiene razon en valorar lo poco que tenemos y que llamamos vida, en algo que no atesoramos creyendolo abundante y que escasea tanto.

Y en una de esas, me di cuenta que ya veia a Tezuka desde muy chico, desde una imagen apocaliptica del fin del mundo que termina con la redencion de un hombre por todo el mundo, sacrificando su vida en bien de la humanidad, y en la que el Fenix, honrado por su sacrificio, le concedio reencarnar en un niño, dandole tambien, el privilegio de una segunda oportunidad….

Acciones

Information

One response

2 07 2008
CITL@LLI

AL LEERTE ME DOY CUENTA QUE PUEDE SER QUE HAYA VIVIDO EN OTRO PLANETA , O ENTRE EN UN COMA PROFUNDO DE 15 ANIOS, NO LO SE PERO ES QUE YO SOLO RECUERDO LOS COMICS DE SENORITA COMETA,MASINGER Z, CANDY CANDY, Y LO ULTIMO FUE LOS CABALLEROS DEL ZODIACO…
PARECE SER QUE ES TODO UN MUNDO EL MANGA, DICEN QUE ES COMO LAS TLENOVELAS EN COMICS POR EL CONTENIDO DE IDEAS QUE HAY EN ELLOS, ASI COMO VARIEDAD.
SALUDOS DESDE LA CALUROSA SEATTLE

Responder

