México: un pais dividido….

31 12 2008

Ya estamos terminando el año 2008, uno muy dificil por cierto, parece que quedaron atras esos años de relativa bonanza que se vivieron entre el 2000 y el 2006, nuestro gobierno si que las ha visto dificiles pero la gente comun aun mas, espero que el 2009 tengan un mejor año.

Pero mi reflexión no va al siguiente año, viene a lo que he leido ultimamente en las revistas y páginas web de moda: la famosa profecia de los mayas del 2012.

De acuerdo a la wikipedia, el 21 de diciembre del año 2012 se acaba un ciclo del calendario maya, lo cual significaria el fin de lo que nosotros conocemos, o por lo menos eso se especula.

¿Asteroides? ¿Extraterrestres?… chales, con el pais que tenemos ahorita yo creo mas que andaremos presenciando una revolucion o el final de algo asi…. en Mexico.

No me vean asi, pero Mexico siempre ha sido un pais en conflicto, a pesar de que nos autoetiquetamos como un pais pacifico… vamos.. desde la epoca prehispanica nunca hemos sido un solo pueblo, un solo estado, siempre hemos estado divididos, en las buenas o en las malas, siempre hay alguien segregado, siempre hay alguien dominando y siempre hay un grupo inconforme que busca tumbar al de arriba por la buena o por la mala…

Desde la misma epoca en la que los mayas calcularon eso del 2012 ya habia division, claro, los mayas habian logrado estados muy fuertes en Centroamérica y la península de Yucatán, pero en el centro todo mundo peleaba por dominar a los otros pueblos, por ver quien haria la donación mensual de carne humana para los dioses, sin importar a cual fuere y en que pirámide extirparian el corazon del pobre iluso…

Cuando llegaron los españoles, hasta los mayas estaban divididos, de hecho, Cortés no necesito esforzarse mucho, nomas se puso de acuerdo con varios pueblos que estaban siendo reprimidos por los grandes (lease aztecas, mayas y tarascos) y los puso en contra de esos imperios para derrocar con facilidad a sus enemigos…. si, la frase siempre ha sido “Divide y vencerás”.

Y muchos niños jamás saben o sabrán quienes fueron realmente los hombres que nos dieron patria… no niñitos, Hidalgo y Morelos empezaron los trancazos, pero los verdaderos heroes fueron Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero que, para variar… tampoco estuvieron de acuerdo en como administrar ese nuevo pais que nacio un 27 de septiembre de 1821.

Tan en desacuerdo estaban que el primero se autonombró emperador y al poco tiempo lo derrocaron, cuando intentó volver Guerrero lo mandó fusilar….. irónicamente tampoco Guerrero se pudo poner de acuerdo con sus opositores y también fue a dar al paredón aunque gozó ser el segundo presidente de nuestro pais…

Vinieron a invadirnos españoles, franceses y norteamericanos y, mas que hallar a los mexicanos dispuestos a defender su tierra y su independencia, lo único que hallaron fue a dos bandos de mexicanos peleandose hasta con las cacerolas, lo cual facilitó que impusieran sus condiciones, que nos cobraran estratosféricas cantidades de dinero, que perdieramos la mitad de nuestro territorio y hasta que impusieran a un extranjero de emperador… bonita cosa, ¿no?

Dicen que nuestro mejor periodo en la historia fue cuando tuvimos a Porfirio Diaz de dictador, bien dijo Chespirito alguna vez “su mayor mérito fue aguantar casi 30 años a los mexicanos” y vaya que tuvo razón, hasta unos cinco años antes de 1910 parecia que todo lo traia bajo control, pero vino la vejez, las rebeliones ahogadas en sangre y el hambre de democracia y… se vino la revolución…

De ahi.. ¿cuando hemos visto a nuestro pais en mutuo acuerdo?.. ya no les digo mas adelante, la revolución duró mas de lo previsto porque ninguno de los ganadores pudo ponerse de acuerdo con sus aliados y se convirtieron rápidamente en enemigos que, finalmente murieron asesinados, ya sea en batalla o en el paredón.

Y volvemos al presente, ¿qué tenemos ahora? Otra vez, un pais dividido, un pais donde el grueso de la gente solo se pone de acuerdo en cuatro fechas del año:

a) El 12 de diciembre… todos somos guadalupanos.
b) El 25 de diciembre… si, todo mundo te va a desear feliz navidad.
c) El 1 de enero… todo mundo te deseara Próspero Año Nuevo… aunque no les caigas bien.

Y la mas obvia:

d) Despues de un partido de la seleccion nacional, seguro, todo mundo esta de acuerdo en que los verdes jugaron bien, mal o que el entrenador apesta… nadie va a dar la contraria…

Vamos, aqui hay una division clara, estan los grupos que pretenden dominar a los demas, aquellos que aguantan heroicamente a esos grupos y aquellos que no estan de acuerdo con los primeros.

Y cuando el tercer grupo se impone, los papeles se invierten, los dominadores ahora son los que reniegan y los rebeldes dominan.. y el segundo grupo se aguanta… chales…

Debemos temer por el segundo grupo, ese grupo es el que menos hara en estos momentos, es el que menos reniega, el que menos pelea y menos se inconforma con la actitud de los demas. Algun dia se hartaran de esperar de ver que esos grupos dominantes y rebeldes no den soluciones, de que de pronto sorprendan a los otros grupos un dia y terminen dominando.

Pero cuesta trabajo, los que estan en esos grupos primero deberian olvidarse de conformarse con lo que tienen, de que pueden mejorar las cosas y salir de la mediocridad, de que no deben saludar con sombrero ajeno los meritos de otros y que sepan ser destacados por ellos mismos.

Asi mismo, debemos pensar en unidad, en que ya no debemos velar por nuestros propios intereses cuando de politica se trata, es cierto, debe haber una ganancia, pero debe ser una ganancia para todos, no para unos cuantos, de seguir asi, pues no tiene sentido la democracia, no tiene sentido nada de lo que hacemos en cuestion politica…

… a ese paso seria mejor que adelantaran lo del 2012…. en serio….

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: