Cronicas desde Monterrey III

25 07 2011

Y a todo esto, ¿Como veo Monterrey?

Platicando con alguien de aqui, comprobe algo que ya habia leido sobre Monterrey en mi adolescencia, que fue fundada por judios, si, a diferencia de otras ciudades del pais como Morelia, Guadalajara o Mexico donde españoles y religiosos planearon y construyeron la ciudad de modo que las autoridades religiosas y civiles estuvieran siempre cerca, la planeacion de Monterrey fue muy distinta. De hecho, el centro de Monterrey era uno de los menos atractivos que hay en el pais, y yo creo que lo sigue siendo.

Y es que el perfil del centro de la Sultana del Norte es mas como de un downtown americano que de una ciudad mexicana, no hay realmente una plaza y la catedral es intrascendente contra otras ciudades donde la catedral es el punto mas visible del centro. En los ultimos años se han hecho obras para hacer lugares mas atractivos para visitar como el caso de la Macroplaza, el Paseo Santa Lucia y el Parque Fundidora, lugares que enorgullecen a los regios y son los puntos de esparcimiento mas frecuentados, espero pronto ir alla.

Lo que tambien distingue a Monterrey de otras ciudades son sus vias de transporte, las cuales se enfocan mas en el movimiento de vehiculos que en el de personas, si, esta ciudad no esta planeada para meter transporte publico, lo cual es intimidante para aquel que no tiene coche (y eso, por tanto, implica que tendre que retomar mis lecciones de manejo y comprar un coche en el no muy lejano plazo); si, quiza si haya camiones que lleven a los puntos importantes de la ciudad pero es dificil moverse a los centros comerciales como Valle Oriente o San Agustin sin recurrir al camion.

Ademas avenidas como Lazaro Cardenas, Garza Sada, Gonzalitos, Morones Prieto y otras mas, mas que avenidas parecen mini-carreteras, las cuales llevan gran cantidad de vehiculos y estan llenas de centros comerciales, no tanto malls como los que hay en Lazaro Cardenas, pero si pequeños conjuntos comerciales, supermercados y restaurantes que invitan a los automovilistas a desviarse para hacer alguna compra.

Similar a lo que pasa en Guadalajara y Mexico, Monterrey tiene un area metropolitana la cual comprende varios municipios ademas de Monterrey, estan San Pedro (el municipio con las casas mas caras de Mexico), Guadalupe (el municipio mas inseguro del Area Metropolitana), Escobedo (conocido como “Escomiedo”), Apocada (donde se localiza el Aeropuerto), Santa Catarina (de los municipios con mas areas naturales) y San Nicolas de los Garza (donde esta la Universidad y los estadios de los Tigres y los Sultanes).

San Pedro es impresionante con la gran cantidad de corporativos que tiene y sin duda se debe comparar con Santa Fé en el DF y con la zona de Puerta de Hierro en Zapopan, aunque creo que esta ultima queda chiquita en cuestion de las otras dos. Aqui si se invita mucho a moverse con automovil, no hay otra manera comoda de moverse en estas zonas.

En cuanto a transporte no deberia preocuparme mucho, excepto por mi gusto excesivo por ir a centros comerciales, vivo por el Tec de Monterrey, del cual algunos me dicen que es inseguro y otros me dicen lo contrario, yo lo veo tranquilo, aunque claro, mi naturaleza geek no me hace salir mucho de mi casa. Tengo cerca todo, incluso el trabajo que me queda a 15 minutos caminando. Hay muchos lugares donde comer y a 30 minutos esta el Soriana por si necesito viveres, incluso tengo cerca un Cinepolis, todo parece indicar, que hasta donde yo veo elegi una zona muy conveniente para vivir, esto lo comprobare en los proximos meses.

Acciones

Information

Responder

