Therion – Al fin

22 09 2011

Es algo raro para muchos de mis conocidos que yo sea fan de una banda de doom metal, cuando muchos saben que mis gustos musicales se centran mas en el rock clásico y en el pop setentero y ochentero. Pero tengo mis excepciones, y este es una de las mejores excepciones que he escuchado.

Therion es una banda originaria de Suecia que empezo primero tocando Death Metal, pero poco a poco, entre cambios de integrantes y un profundo estudio del ocultismo y las culturas paganas de Europa, comenzó a surgir la forma de Therion que los llevo a crear un sonido que empleaba sonidos sinfónicos y corales que me dejaron sorprendido en su momento.

Es curioso, pero Therion lo tengo ligado a mis recuerdos de post-adolescencia, cuando me juntaba con varios amigos a jugar Playstation en la casa de un cuate al que le deciamos “El Abuelo”, un cuate que era mucho mas grande que yo y que tenia un oido muy exigente, aun siendo que el escuchaba muchisimo Heavy Metal.

Therion surgio de alguna platica donde yo le comentaba que me gustaba mucho el estilo coral que estaban llevando varias propuestas musicales del pop de esa epoca como el caso de Era o la musica utilizada en la obra francesa Romeo et Juliette (especialmente la cancion Reyes del Mundo). De pronto, se le prendio el foco a mi amigo, y busco entre sus CDs uno en particular.

De pronto la magia se hizo, una serie de acordes de violin que empezaron a cambiar severa y dramaticamente como el inicio de una pelicula y de pronto la entrada de una guitarra electrica, un bajo y una bateria y las voces, un fuerte coro con sopranos y voces de baritono, quede sorprendido. Era la primera cancion de Therion, The Rise of Sodom and Gomorrah.

Pronto mis oidos pidieron mas de ese disco y las canciones llegaron en sucesión dantesca, Wine of Aluqah, Birth of Venus Illegitima, Clavicula Nox, Draconian Trilogy, todas las canciones sonaban espectaculares. Si, no dude en pedirle prestado el disco. Therion se habia convertido en una de mis bandas favoritas casi instantaneamente y Vovin se convirtió en uno de mis albumes base en mi gusto musical.

Ciertamente sus canciones vinculadas con ocultismo hacen mella con la religion de muchas personas, pero ver un sonido metalero tan melodico, tan sinfonico, me hizo pensar que no solo de guitarrazos vive el hombre para sentirse extasiado.

Pasaron los años y de pronto en mis manos se atraveso un doble album de Therion, uno de los mejores discos que he tenido, Lemuria/Sirius B, cada uno con una temática distinta y siguiendo esa linea de contar historias de ocultismo y dioses. Incluso se meten un poco con la mitologia mesoamericana con Quetzalcoatl, en una cancion que esta envuelta en la segunda venida de la mitologia serpiente emplumada y el fin del mundo maya.

Este video por cierto viene de un tercer album doble que tengo de ellos, grabado completamente sobre una gira de la banda que hizo en Mexico en el 2007, todo este album es una genialidad combinando exitos de Vovin, Lemuria, Sirius B e incluso viene un cover a Motorhead, algo que no es raro ya que en sus inicios le hicieron covers a esta banda, asi como a Iron Maiden.

Therion ha visitado varias veces Mexico, pero por casualidades del destino no me habia tocado verlos en vivo, pese a que han visitado el Distrito Federal en varias ocasiones e incluso Guadalajara y Monterrey, pero mañana por fin me tocara verlos. Por fin podre dirigirme al Mega Therion y escuchar sus rolas…

Bonus track: la rola que termino por redondear a Therion en mis oidos…. Wine of Aluqah

 

Acciones

Information

Responder

